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Sitios de Memoria: Una valiosa Experiencia Educativa para acercar y preservar la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.

30 de Diciembre 2024

La asignatura electiva “Sitios de memoria, patrimonio histórico y cultural de Derechos Humanos, circuito de acercamiento y reconocimiento”, tiene por objetivo acercar a los/as estudiantes a la identificación, reconocimiento y concienciación sobre el origen y existencia de sitios de memoria en nuestro país. Es impartida por la Dra. Violeta Flores Flores académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Los sitios de memoria fueron escenarios de prácticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y abusos sexuales, entre otras formas de violencia; las cuales afectaron profundamente a miles de compatriotas, así como a sus familias, comunidades y al país, en el contexto del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y en el tiempo que duró la dictadura cívico militar.

Durante el desarrollo de la asignatura, se realizaron cuatro líneas de actividades para el logro de los objetivos del programa, en primer lugar, las rutas de memoria en las ciudades de Santiago y Valparaíso con el propósito de identificar placas conmemorativas, espacios y sitios de memoria. En segundo lugar, para cada ruta realizada se elaboró bitácoras y se sistematizó cada experiencia a través de infografías elaboradas por la/os estudiantes bajo la guía académica, como un proceso de práctica de sistematización experiencias que dio origen a un informe final . En tercer lugar, se propiciaron diálogos y reflexiones sobre los sitios de memoria, como locaciones de los hechos ocurridos durante la dictadura respecto a violación de derechos humanos , para lo cual se contó con la  presencia de ex presos/as políticos del GAP, Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar y colectivo Caminos Olvidados de ex-presas políticas del Buen Pastor, quienes, en un espacio de ameno y franco diálogo e intercambio, compartieron sus testimonios y experiencias, contribuyendo a enriquecer el aprendizaje y la comprensión de los/as estudiantes de este doloroso periodo histórico. Esta línea se entrevisto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos  Va. Región Sra. Paula Gutiérrez, quien les expuso el Plan de Búsqueda. En cuarto lugar, se realizó un proceso lecturas dirigidas  -especialmente en la parte inicial de la signatura- para identificar y contextualizar previo a las experiencias de terreno y de diálogo, los aspectos relevantes de carácter histórico, cultural, teórico, conceptual y político relativos a derechos humanos y sitios de memoria.

Como parte de la ruta, las estudiantes visitaron diversos espacios, sitios y placas conmemorativas de memoria, entre los que se encuentran: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de la Memoria, el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Villa Grimaldi, Londres 38, la Ex Cárcel de Valparaíso (actual Parque Cultural) y el Ex Cuartel Almirante Silva Palma. Además, recorrieron numerosas placas memoriales ubicadas en la Quinta Región, incluyendo aquellas situadas en las facultades de la Universidad de Valparaíso como la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Derecho, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias; el Memorial de Detenidos y Ejecutados Políticos de Valparaíso ( Avenida Brasil); sumados a las placas instaladas en el Ex Liceo 2 de Niñas (actual Matilde Brandau) y las existentes en la Casa matriz y Edificio Monseñor Gimpert de Pontificia Universidad Valparaíso.

La asignatura permitió a los y las estudiantes un acercamiento directo a los fatídicos hechos ocurridos en Dictadura, expresado en sus propios relatos y evaluación, agregando que, forma parte de una experiencia educativa integral que combina la memoria histórica, el aprendizaje emocional y cívico, la reflexión crítica y el compromiso con la justicia y los Derechos Humanos; sensibilizando sobre la importancia de asimilar , recordar y entender los traumas del pasado para construir no solo una visión y experiencia vital memorística sino que un futuro más democrático y respetuoso de los DD.HH.