Prof. Sara Salum, Coordinadora: "Núcleo Políticas Públicas, Sistema de Justicia, Territorios y Sociedades de Riesgo", adjudicó proyecto en Concurso Interno Fondo Concursable de Investigación para académicos y académicas FACSO, 2022
El proyecto denominado "La participación de niños y niñas en Tribunales de Familia de la Quinta Región: la voz de los niños y niñas a través de los mecanismos de participación judicial" fue postulado a la Modalidad A del Concurso Interno Fondo Concursable de Investigación para académicos y académicas FACSO, 2022.
El derecho a ser oído según lo planteado por las Naciones Unidas en la Observación N° 12 del Comité de Derechos del Niño constituye uno de los pilares fundamentales del sistema de protección a la infancia junto a los derechos de no discriminación, el derecho a la vida y el interés superior del niño. Este derecho se incorpora a la legislación chilena en 1990 a través de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y se establece como un principio rector de la judicatura de familia.
La CDN instaló en Chile un cambio de paradigma respecto a la niñez y adolescencia, reconociendo a los niños, las niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho, los que por encontrarse en pleno desarrollo, requieren de una protección especial y la garantización de derechos específicos, para lo cual las políticas públicas en materia de justicia deben adecuarse a este nuevo paradigma.
La investigación pretende comprender e interpretar cómo se aplica el derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los Tribunales de Familia de la Va. Región mediante los mecanismos de entrevista confidencial y la participación de curadores/as ad litem profundizando en cómo su actuar incide en el cumplimiento de los derechos de participación y el derecho a ser oído en esta judicatura.
El equipo de investigación lo componen la Dra. Sara Salum, investigadora responsable del proyecto y la Dra. Elena Salum, co -investigadora ambas integrantes del Núcleo Políticas Públicas, Sistema de Justicia, Territorios y Sociedades de Riesgo del Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social.